Skip to content
Caro Hadad - Sedal
Warmi Danzaq

Warmi Danzaq

DANZANTES DE TIJERAS

 

Daiana Flores, Iris Quispe y Daniela Hudtwalcker se unieron hace dos años para formar el primer elenco de mujeres Danzantes de Tijeras de Ayacucho ¿la razón? Romper con su arte la barrera de que esta danza solo está hecha para hombres. Es por eso, que en cada presentación lucen con orgullo sus trajes llenos de colores, bordados, hilos metálicos dorados y símbolos.

La Danza de Tijeras de Warmi Danzaq, es una manifestación de cultura viva que se reinventa en cada voltereta, haciendo que poco a poco más mujeres se atrevan a bailar esta mística danza, que nació en distintas provincias de la sierra como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Sin embargo, para ellas el camino no ha sido fácil, al inicio las criticas no dejaban de llegar: “¿Qué hacen, esto no es para ustedes?”, “Es una danza de hombres”. Son solo algunos de los comentarios que recibieron las tres integrantes, pero eso no las detuvo; al contrario, las inspiró a seguir su camino: vencer la barrera del machismo en nuestro baile milenario.

Hoy su camino continúa, inspirando a que niñas y adolescentes cumplan sus sueños. Porque las tradiciones también están para cortarse con tijeras, si es con el fin de reducir barreras y acortar brechas. 

Repensemos el rosado

Súmate a la conversación